jueves, 30 de abril de 2015

La leyenda del yelmo de mambrino

Resultado de imagen de don quijote y el yelmo de mambrinoEl yelmo de Mambrino hace referencia a un ficticio yelmo de oro puro que hacía invulnerable a su portador, propiedad original del legendario rey moro Mambrino. La posesión del casco era la ambicion de todos los paladines de Carlomagno y fue definitivamente conquistado por Reinaldos de Montalbán.



En el capitulo XXI del Quijote aparece un barbero que al estar mojándose bajo la lluvia, para protegerse utilizó como sombrero su bacía, una vasija generalmente de metal brillante con una hendidura  por donde se metía la barba al afeitado y que se ha usado hasta hace poco. Don Quijote insiste que este cuenco era el yelmo encantado del rey moro y a pesar de los consejos de Sancho, finalmente decide ir a quitárselo al barbero. Don Quijote desea obtener el yelmo con el fin de hacerse invulnerable. Al ceñirse este objeto de barbero, tan poco caballeresco, la figura del caballero acrecentaba su aspecto ridículo. Además esta será una de las pocas aventuras en las que nuestro caballero andante salga victorioso.

En este capítulo poder comprobar que el humilde caballero andante también es codicioso y desea obtener lo que él pensaba que era el legendario yelmo costase lo que costase.





No hay comentarios:

Publicar un comentario